El testimonio de testimonio de Raimbaud de Caromb

02.04.2021

Fue Michelet quien publicó su primera declaración, realizada en París, el 10 de noviembre de 1307,  en su opuscule cité, tomo II. Raimbaud de Caromb, quien siguió a Jacques de Molay en Occidente, dejó su residencia en Limassol en la isla de Chipre. Fue recibido en la orden en el año 1265 -a la edad de diecisiete años- y pertenecía a una familia noble de Carpentras. Su nombre no nos es desconocido: concedió costumbres a los habitantes de Lacapelle-Livron (1268), de Montricoux (1276) y fundó Labastide-du-Temple en 1260. 

De los cinco grandes dignatarios, es el único que ya no aparece en las listas después de 1308, seguramente murió en prisión antes del final de la Orden. Se presentó el 17 de agosto de 1308 ante la Comisión Pontificia y se expresó de la siguiente manera: ...Fui recibido en la orden, hace 43 años, por las manos del hermano Roncelin de Fos, entonces Maestre de Provenza, en la localidad de Richerenches, en la diócesis de Carpentras o Tricastin, en la capilla de La Casa del Templo del lugar. Durante mi recepción, el Maestre solo me dijo cosas buenas; pero luego, cuando terminó la ceremonia, llegó un cierto hermano sargento, cuyo nombre olvidé porque ha estado muerto por mucho tiempo. Me aisló y noté que sostenía una pequeña cruz debajo de su abrigo. Después de que los otros hermanos presentes en la ceremonia se retiraron -ambos estábamos solos- este hermano sargento me mostró la cruz: no recuerdo si tenía la imagen del Crucificado, pero me parece que ella estaba allí, o pintada o esculpida. Entonces el hermano sargento me dijo: "Tienes que negarlo"..."Tienes que negarlo". Y yo, sin creerme cometer un pecado, respondí: "Entonces lo negare". Luego el hermano sargento me recomendó que mantuviera la castidad y agregó que si no tenía éxito, al menos debería actuar en secreto y sin causar escándalo. Pronuncié esta negación, solo en palabras, sin ninguna intención real. Al día siguiente, le revelé todo al obispo de Carpentras, que era mi pariente y que estuvo presente en la ceremonia de admisión. El obispo me dijo que había hecho mal y que había pecado. Entonces, me confesé y luego cumplí con la penitencia que me impuso. Con respecto al vicio de la sodomía, nunca lo practiqué ni activo ni pasivo y nunca escuché que este vicio fuera practicado por los templarios, aparte de solo tres hermanos que, por este vicio, fueron condenados a cadena perpetua en las cárceles de Château-Pèlerin. [....]Sobre el escupir en la cruz y el ídolo en forma de cabeza, no lo sé y nunca escuché de él hasta que nuestro Papa Clemente los mencionó en el transcurso de la año pasado. Sobre el beso, el hermano Roncelin me besó en la boca durante la ceremonia de admisión, pero no sé nada sobre los otros besos. Persisto en mi confesión, digo la verdad, no he dicho nada falso ni he omitido ningún hecho comprobado, permanezco firme en mi testimonio, que es verdad en su totalidad

Como todos los dignatarios entrevistados en Chinon, el hermano Raimbaud de Caromb pronunció su abjuración y prometió vivir en la fe católica y la obediencia a la Iglesia. Fue absuelto por el papa y reinstalado en la comunión de los fieles, con acceso a los sacramentos. Podemos ver claramente con esta declaración, como el pecado esencial de los Templarios se reduce al ceremonial impuesto a los novicios el día de su entrada en la orden, con los dos actos de negación y escupir en el crucifijo (asimilado a la apostasía). Por otro lado, notamos rápidamente que la acusación del delito de sodomía y la práctica de la homosexualidad no tiene fundamento y que es una de las acusaciones inventadas por el Consejo del Rey. Cuando se produjeron relaciones de este tipo dentro de las encomiendas, como en el caso citado en la fortaleza de Château-Pèlerin, los culpables fueron severamente castigados.

VALENTIA MEDIAEVALIS
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